viernes, 27 de agosto de 2010

Salmorejo

Madre mía. Qué receta tan fácil y rica.

Sólo hace falta:

- medio kilo de TOMATES maduros, mejor si son tipo pera y más bien blandos,
- medio vaso de ACEITE de OLIVA virgen extra (125 cl). Recomiendo uno de sabor intenso. A mí me gusta el aceite COOSUR PICUAL INTENSO.
- Dos dientes de AJO quitando el tallo del centro que es lo que amarga.
- VINAGRE de jerez al gusto (entre una y dos cucharadas sopera)
- PAN rallado alrededor de 150- 200 gr según prefiráis que la pasta resultante sea más o menos espesa y en función del zumo que tengan los tomates

Para hacerlo no hay más que pelar los tomates, echarlos al cuenco con los ajos previamente machacados en el mortero, batirlos y una vez transformado el tomate en zumo ir añadiendo el aceite poco a poco mientras se sigue batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Una vez terminado se añade el vinagre, sal, (opcionalmente un poco de pimienta negra), y el pan rallado poco a poco hasta que la textura de la pasta sea la de vuestro gusto (más o menos espesa)

La receta original es con pan del día anterior mojado y molido. No obstante, el resultado final de pasar el pan por la batidora es equivalente a rallar el pan.

Se reserva en la nevera el tiempo necesario para que enfríe y se mezclen los sabores. Para mí gusto siempre está mejor pasadas 24 horas.

Añadir como guarnición al servir jamón serrano y huevo duro.

No olvides que es FUNDAMENTAL que el aceite y los tomates sean de buena calidad ya que los ingredientes no se cocinan.

El resultado es ESPECTACULAR. No dejéis de probarlo. Sigo recomendando encarecidamente el aceite que he mencionado antes.

Saludos y ya me contaréis