https://www.youtube.com/watch?v=_rNum4k5C64
iNGREDIENTES:
250g de carne picada de cerdo
250g de carne picada de ternera
media cebolla
1 diente de ajo
laurel
1 vaso de vino
1 vaso de agua
sal y pimienta
pan rallado
2 huevos
perejil
1 tomate rallado
La llamo albóndigas a la Juana por que me la enseño mi madre, pero investigando un poco me he dado cuenta que es la clásica albóndiga con salsa española, o sea que mas típica no puede ser.
Empezamos picando un diente de ajo y perejil.
Luego en un bol vamos a poner medio kilo de carne picada, yo utilizo mitad de ternera y mitad de cerdo, para que salga mas jugosa. Supongo que la receta del siglo XII seria de cordero.
Vamos a salar la carne, le echamos el perejil, la mitad del diente de ajo, pimienta, dos huevos, y pan rayado, lo removeremos todo bien. Y según como veamos la carne, le agregaremos mas o menos leche, esto hará que las albóndigas salgan mas suaves y mas jugosas.
Ya tenemos la carne preparada, ahora con las manos bien limpias cogeremos puñaditos de carne y haremos bolitas, luego las pasamos por pan rallado, así hasta terminar la carne.
Hay que intentar dejar mas o menos todas las bolitas iguales, por que si no luego no se van a cocinar igual.
Ahora ya nos vamos al fuego, freiremos las albóndigas a fuego medio, las vamos a dorar. Esto lo hacemos para sellar la carne y para que luego en la cocción no se nos deshagan.
Reservaremos las albóndigas y vamos a por la salsa, lo primero que vamos a hacer es picar una cebolla, y rayaremos un tomate, cuanto mas rojo y mas maduro mejor.
En una olla, echaremos parte del aceite de freír las albóndigas, asi lo aprovechamos, a fuego fuerte sofreiremos la cebolla picada, lo dejamos un par de minutos y le incorporamos el tomate rallado.
Lo dejaremos otros 2 o tres minutos y le incorporaremos el resto del diente de ajo que nos a sobrado, u vaso de vino blanco, media pastilla de caldo de carne , una hojita de laurel y un vaso de agua. Lo dejamos cocer durante otros 2 o 3 minutos y le retiraremos el laurel si no nos dejara mucho sabor y parecerá que están en escabeche.
Cuando notemos que ya se ha evaporado el alcohol del vino, pondremos las albóndigas en la olla y lo dejaremos cocer a fuego lento. En mi caso como las albóndigas no eran muy gordas lo dejares sobre media hora. Cuando estén las albóndigas si notáis que la salsa esta muy liquida la podéis espesar echándole un poco de harina.
Voy a acompañar las albóndigas con unas patatas fritas que le van muy bien.
Y ya esta a comer y a disfrutar.
Ya sabéis cualquier consulta o critica constructiva me lo ponéis en los comentarios.